Te informamos y asesoramos en todos los recursos que puedes acceder
Información y orientación social
El servicio de atención social de la entidad ayuda a las personas con FQ a adaptarse a su nuevo día a día con los recursos e información pertinentes. Afrontar un diagnóstico de una enfermedad supone un nuevo planteamiento de vida a todos los niveles. Hay que tomar importantes decisiones para el presente y el futuro que se relacionan con la propia persona, la salud, el trabajo, la vivienda, las relaciones sociales, etc.
Asesoramiento sobre ayudas, servicios y recursos
Facilitar información, orientación y asesoramiento sobre ayudas, servicios y recursos. La persona debe ser consciente de su propia realidad, conocer sus capacidades y los apoyos con los que cuenta en su entorno, a nivel individual como familiar.
Entre sus funciones se encuentran:
Amortiguar el impacto del diagnóstico
El profesional aquí realiza labores de acompañamiento, contención y soporte emocional porque cuando se presenta en nuestras vidas una enfermedad como la Fibrosis Quística, el diagnóstico, supone una amenaza a nuestra salud, a nuestras actividades cotidianas y a nuestra independencia. La angustia ante la falta de tratamiento específico, la incertidumbre de la desinformación, la mirada al futuro son cosas que es mejor pasarlas en compañía.
Crear un clima de confianza
El apoyo técnico genera un espacio de comunicación que permite el afrontamiento de la realidad y el desarrollo de capacidades.
Es importante tener en cuenta que la respuesta que se ofrece no es algo puntual sino que se mantiene en el tiempo por lo que se establecen contactos para seguir facilitando información nueva sobre distintas cuestiones que puedan interesar a la persona como los avances en investigación, las actividades de la AGFQ, etc…